Un nuevo año para nuevos retos de trabajo que afrontar desde las agencias. El consumidor parece estar moviéndose a pasos más rápidos que lo que podemos afrontar, esto sugiere que nos anticipemos a lo que viene y siempre estudiemos las tendencias que pueden modificar su relación con nuestras marcas.

En este reporte, realizado en colaboración con R&R Partners en Estados Unidos, obtenemos una visión macro de lo que viene modificando el panorama de nuestras audiencias desde el norte hacia el resto del continente.

Resumimos a continuación algunos puntos clave de este reporte:

  • Hemos estudiado por años la inminente necesidad de las marcas por comprender al usuario en su ambiente nativo digital, pero empezamos a ver nichos de audiencias que celebran desconectarse y estar offline. El “Joy of Missing Out” es el nombre de este movimiento que fomenta que los usuarios encuentren espacios en el mundo real que les permita reconectarse con su verdadero ser.

 

  • Un comprador con más acceso a información es un comprador que quiere saber todo lo posible antes de hacer clic, por ello, nos encontramos con usuarios que están en constante intercambio entre el mundo físico y online. “Research Online, Purchase Offline” reta nuestra manera de estudiar analytics y medir el impacto de nuestros esfuerzos digitales, ya que los usuarios podrían estar estudiando un producto a profundidad en nuestro website y finalmente comprar en una tienda física.

 

  • VR (Virtual Reality) y AR (Augmented Reality) tienen años sirviendo de tecnología para innovación de marcas, hemos visto casos ejemplares de ello, desde Amazon dando la oportunidad de que pruebes un producto en casa antes de comprar hasta retailers que han transformado su piso de ventas en un ambiente interactivo. Se espera que este mercado alcance un valor de 202 mil millones de dólares al año 2022.

 

  • La nostalgia por la cultura popular de los 80 y 90 ha invadido el mundo de innovación de las marcas. Desde moda hasta electrónicos, el sentimiento de nostalgia parece estar marcando una pauta en cómo las marcas quieren conectar con audiencias, aunque en algunos casos la “Fauxstalgia” (Falsa Nostalgia) hace que jóvenes que no vivieron en estas épocas de igual manera se interesen por celebrarlas.

 

  • La influencia digital está traspasando las barreras del influencer. Los “creadores” de contenido están generando alianzas con marcas para colaborar de una manera más orgánica y fluida, con el reto de alcanzar audiencias acercándolas a la recomendación directa y dándoles espacio para interactuar ellos mismos con beneficios clave de productos.

 

Estos son solo algunos puntos de las 14 tendencias que identificamos para este año. Con ellas buscamos despertar inspiración y retar lo que creemos saber del mundo que rodea nuestras marcas, para siempre buscar nuevas maneras de resolver problemas de negocio desde una perspectiva creativa.

Para acceder al reporte, hacer clic en este enlace.