En un ambiente tan cambiante como México tener una clara visión de tus audiencias de mercado es un reto constante. La data demográfica nos da un panorama aproximado, pero limitarnos a los números nos deja ver solo la punta del Iceberg.

En nuestro afán por siempre encontrar lo que puede hacer a nuestro cliente y a nuestras audiencias felices, gran parte de nuestro trabajo estratégico se dedica a ver más allá de la data para identificar qué mueve realmente a la gente. Esto significa estudiar tendencias, “patear la calle” para escuchar la voz del consumidor y vivir lo que vive desde su lado más humano.

Uno de los retos más importantes que tenemos hoy en la industria es entender a las audiencias más jóvenes, la denominada “Generación Z”, personas entre 12 y 24 años (según algunos estudios y tendencias de sociología). Ellos se han convertido en un enigma para algunos profesionales de marketing y publicidad ya que su comportamiento en ocasiones difiere totalmente de lo que conocemos.

Nos propusimos demostrar cómo más allá de la data podemos comprender a cualquier audiencia, y empezamos a estudiar a los “Z”. Los resultados nos sorprendieron, entre ellos algunos highlights:

  • Mientras la mayoría de las marcas favoritas de la Generazión Z en EE.UU. son de tecnología y entretenimiento, como Google y Netflix, para los jóvenes mexicanos son las marcas de retail las que generan mayor interés. Entre las más destacadas: Zara, Pull & Bear y American Eagle.
  • Siendo 100% nativos digitales, la omnicanalidad del usuario más joven es mucho más acelerada. Están conectados simultáneamente en hasta 3 plataformas y cambian fácilmente entre ellas.
  • Los formatos de contenido cortos y entretenidos son más llamativos para ellos. Buscan cada vez de más herramientas de personalización para producir contenido propio.

 

Listado de marcas favoritas por los jóvenes mexicanos (estudio realizado sobre la Generación Z mexicana, CMV-R&R 2019).

Aunque hay mucho más por conocer de este segmento, con este acercamiento entendimos el gran potencial de mercado de la Generación Z, simplemente hace falta cosecharlo y empezar a entender la forma en que ven el mundo.

Puedes descargar nuestro reporte al respecto en la siguiente liga http://bit.ly/GenZCMV.